Acerca de mi

Pediatra – Nefróloga Pediatra

Mi nombre es Alma Serrano, nací en el siglo pasado, en el 85, cuando el temblor apenas tenía 2 meses. Soy médico pediatra orgullosamente egresada del Hospital Juárez de México.

Estudié medicina en la Escuela Superior de Medicina del IPN, egresando en 2010, para después entrar a Pediatría y graduarme en 2014 por la UNAM. Durante mi formación de Pediatría realicé una rotación en el servicio de Neurología Pediátrica del Hospital del Niño Jesús en Madrid, fue una gran oportunidad de conocer un sistema de salud diferente al nuestro, basado principalmente en la prevención.

En los últimos 4 meses de la residencia de Pediatra realicé mi servicio social en Tapachula, Chiapas, una de las regiones más hermosas del país, en donde descubrí, que aquello que nos decían en la escuela sobre las enfermedades de hace 50 años actualmente ya olvidadas, eran en realidad cosa de todos los días. Nunca se aprende a lidiar con el dolor de ver a un niño enfermo ni con la angustia de sus padres.

Mis 4 meses obligatorios de servicio social se convirtieron en año y medio de estadía maravillosos, trabajando en el Hospital General de Tapachula en donde aprendí muchísimo de grandes compañeros de trabajo.

Ahí también tuve la oportunidad de descubrir otra de mis pasiones: la docencia.

Desde mi segundo año de formación en Pediatría decidí realizar la subespecialidad en Nefrología Pediátrica, dedicada al cuidado y tratamiento de las enfermedades de los riñones. Por lo que en 2015 regresé a CDMX para cumplir dicho propósito: el Hospital La Raza me brindó la oportunidad de dicha formación. Fueron 2 años, en donde muchas veces el personal se ve rebasado por la cantidad de niños a atender, la mayoría con enfermedades crónicas ya establecidas, en espera de un trasplante renal y en donde muchas veces la curación ya no es posible y en nuestras manos está brindar una mejor calidad de vida.

En los últimos meses de mi formación de Nefropediatra, roté en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en las Islas Canarias, en España, con uno de los médicos más reconocidos en el mundo por sus trabajos de investigación en las enfermedades renales infantiles. La oportunidad de aprender de su equipo de trabajo, de su experiencia, y sobre todo de nuevamente descubrir que la PREVENCIÓN es la base para tener niños sanos, fue de las experiencias más enriquecedoras.

También aprendí que existen técnicas que evitan el sufrimiento en aquellos niños que requieren de pruebas más especializadas, en donde ya no se vuelven indispensables los piquetes para tener muestras ni la colocación de sondas urinarias para estudios molestos e invasivos, y que esto evita la fobia de los niños a ir al doctor, mejora el cumplimiento del tratamiento y por lo tanto repercute en su salud.

Actualmente tengo la maravillosa oportunidad de trabajar con niños en situación vulnerable, pero sanos, de los cuales aprendo día con día, combinado con mi práctica privada, en donde atiendo niños de pediatría sanos y enfermos, así como también el cuidado de riñoncitos sanos para evitar enfermedades y ayudar en la curación de riñoncitos ya enfermos.

Pediatra - Nefrologa Pediatra